NUESTRA PEQUEÑA EDITORIAL

 

 

Amistades Particulares es una pequeña editorial independiente que nace en la primavera de 2014 como consecuencia de un hartazgo, de un amor y de una pasión.

El hartazgo es el que produce a cualquier amante de la literatura tropezar siempre con los mismos títulos de las grandes editoriales, repetidos incansablemente, en los expositores de casi todas las librerías y en las reseñas de la práctica totalidad de las publicaciones especializadas. El cansancio que genera esta realidad cuando se es consciente de que hay miles de escritores de gran valor que por no tener suerte, no tener contactos o no producir obras comerciales, se ven imposibilitados de publicar, mientras vemos que los escaparates de las librerías se llenan con los ejemplares de la obra escrita por la última estrella de algún programa televisivo de los que dan de cenar basura cultural a miles de espectadores cada noche.

El amor es por esa literatura que no encuentra hueco en las librerías por no resultar comercial, esa que, caso de ser editada, se retira de las mesas expositoras a los pocos días de llegar, para ser sustituida por el título de moda, el autor de renombre o de la editorial poderosa, que son los que generan beneficios para toda la cadena mercantilista. Esa literatura que ni siquiera encuentra posibilidad de verse trasladada al papel porque ninguna editorial la compra por tratarse de un autor anónimo, aunque pueda ser brillante, o por creer que tiene poco recorrido comercial. La literatura contenida en esos manuscritos de autores desconocidos, que aun pudiendo ser de gran valor (incluso comercial), no consigue, siquiera, que alguna editorial se digne a leerla.

La pasión es por ciertos libros perdidos, que nadie recuerda hoy en día, y que fueron creados por autores valientes que se atrevieron a hablar, cuando tal cosa no era fácil, del tema tabú entre los temas tabúes. No referimos a la literatura decimonónica, fundamentalmente anglosajona, que se aventuró a poner por escrito vidas y sentimientos de personas que amaban de una manera que no se atrevía a decir su nombre. Hablamos, claro está,  de la literatura que hoy calificaríamos como lésbica y gay escrita en las conservadoras sociedades europeas del siglo XIX y principios del XX y que hoy son obras completamente olvidadas –la mayoría nunca traducidas al castellano–, relegadas a figurar únicamente como reseña en trabajos eruditos e investigaciones sobre cultura, literatura o historia LGBT (las siglas que definen a los colectivos formados por lesbianas, gais, bisexuales y transexuales). Amamos esas obras, nos apasiona la arqueología literaria.

Dicho todo lo anterior, añadimos que nuestra humilde y pequeñísima, pero libérrima, editorial, buscando dar voz a aquellos autores cuya sensibilidad puede no coincidir con la de la mayoría, está especializada en temática LGBT, aunque no se cierra a la publicación de obras de interés ajenas a ella. Tampoco restringe el género literario, abarcando tanto novela, como cuento; también ensayo o poesía.

El deseo y el objetivo de Amistades Particulares es hacer llegar sus obras al mayor número posible de lectores, por lo que sus libros son tan asequibles como resulte posible, sin descuidar por ello la calidad de la edición (todo lo contrario: nuestros libros son objetos realmente bellos). Esto no supone una gran dificultad, dado que Amistades Particulares no tiene ánimo de lucro y, también, que prescinde de distribuidores. Por ello ajusta los precios para que cualquier persona interesada pueda acceder a sus obras. Cultura para todos.  

Hacemos libros y somos libres.

 

 

Amistades Particulares, libros libres está constituida como asociación cultural sin ánimo de lucro e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección Primera, nº 35.184. Toma su nombre de la novela Les Amitiés Particulières, de Roger Peyrefitte (1907-2000), publicada en 1944 por Éditions Jean Vigneau. Amistades Particulares es, también, una marca registrada.

 

 

En Amistades Particulares publicamos tan pocos ejemplares de cada uno de nuestros libros, que algún día podrían ser objeto de bibliófilos o coleccionistas.

Nuestra vocación minoritaria nos hace huir de las redes sociales. No nos busques en ellas.

 

"individualismo solidario contra la sociedad de masas"

(Albert Camus)

Copyright © 2017 Amistades Particulares

 

INICIO    QUIÉNES SOMOS    CATÁLOGO   AUTORES    GÉNEROS    TIENDA    CONTACTO