T-Aleko


Kenneth Matthews


  • ISBN: 978-84-127168-4-9
  • Formato: 23 x 15 cm
  • Número de páginas: 160
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Fecha de lanzamiento:  26 de febrero de 2024
  • Precio: 17 €
  • Edición: Primera
  • Prólogo y traducción: Carlos Sanrune



DESCARGAR PORTADA

ALEKO


La acción de esta novela transcurre en un elitista internado masculino griego, situado en una isla frente a las costas del Peloponeso, y narra la historia de la relación de un joven profesor inglés, Martin Grahame, y uno de sus alumnos, Aleko. Una historia de apasionada amistad, sustentada en el vigor físico y en la belleza, colmada de resonancias de la cultura clásica helénica que impregna la mente del joven e idealista profesor:

 

“Piensa, si quieres, que yo estaba en Grecia y soñaba con la luz del sol en un viejo gimnasio griego, los atletas desnudos, los amantes, los jóvenes discutiendo sobre Música o Verdad o Autocontrol. Y aquí, bajo la misma luz del sol, tenía a mi alrededor la juventud de una Grecia posterior. Los veía casi viviendo la antigua vida de los dorios, creciendo separados de las mujeres y del mundo, bañándose y jugando, aprendiendo Matemáticas y leyendo a Homero. Y yo mismo había vivido esa vida. Comprendía sus ideales: valor, belleza, amistad. Comprendía su fuerza motriz: una sensualidad intacta y casta, casta casi por accidente, y ardiendo día y noche.”

 

Publicada en 1934, cuando su autor tenía solo 25 años, Aleko es una hermosa novela, culta, valiente, de prosa elegantemente contenida, de gran calidad literaria y profundidad sicológica, que en ocasiones alcanza momentos de lirismo, una joya injustamente olvidada que, inexplicablemente, nunca volvió a reeditarse. Ahora, a los 90 años de su publicación, la rescatamos para el público de habla española, algo que, tristemente, no ha sucedido en el idioma en que fue escrita.






Sobre el autor

Kenneth Matthews (1908-1994) fue escritor, traductor, corresponsal de guerra y locutor de la radiotelevisión pública británica, la BBC. Según el obituario aparecido tras su muerte en The Times, fue un periodista valiente que “estaba dispuesto a ir a cualquier lugar en cualquier momento, siempre que hubiera una historia que contar”. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo destinado como corresponsal en los Balcanes y en Oriente Medio, pero su trabajo más importante como corresponsal lo realizó durante la guerra civil griega que se libró a finales de los años cuarenta. Fue, también, un gran y ameno escritor, al que casi ningún género literario le fue ajeno, llegando a publicar, incluso, varios tratados sobre ajedrez, juego al que era muy aficionado. Aleko (1934) fue su primera novela.






Share by: