ROBERTO MARIANI
Roberto Mariani (1893–1946), fue un escritor, dramaturgo y poeta argentino de ascendencia italiana. Se sabe que dejó sus estudios en la Facultad de Ingeniería, que nunca se casó y que vivió sobreprotegido por dos hermanas, lo que ha generado especulaciones sobre su sexuali-dad. Fue camionero, ferroviario, periodista, empleado bancario, traduc-tor, periodista, pero sobre todo, fue un gran escritor de cuentos. En 1920 encontró empleo en el Banco de la Nación, de donde fue despe-dido dos años más tarde por «intentar agremiar con literatura anarquista a los empleados de su oficina». Colaboró en el periódico Nueva Era, de ferviente apoyo a la revolución bolchevique, y fundó una asociación de amigos de Rusia que enviaba a Moscú literatura argentina revolucionaria. Anarquista, solitario, misterioso, participó de las tertulias del grupo de Boedo que compartió con Roberto Arlt.
En 1925 apareció Cuentos de la oficina, relatos que le dieron una rápida notoriedad de la que Mariani pareció el primer sorprendido. En 1932 su novela En la penumbra ganó el Segundo Premio Municipal.
Escribió tres novelas: En la penumbra (1932), La frecuentación de la muerte (1930) y La cruz nuestra de cada día (publicada póstumamente en 1955); y, también, relato y poesía: Las acequias (1922), Cuentos de la oficina (1925), El amor agresivo (1926), Un niño juega con la muerte (1938).
Sus obras en nuestra editorial
¿Quieres estar informado/a de nuestros nuevos lanzamientos?
Nuestra vocación minoritaria nos hace huir de las redes sociales. No nos busques en ellas.
En esta web NO utilizamos cookies.