Amistades Particulares es una diminuta editorial que centra su actividad en el rescate de obras de temática LGBT publicadas en el siglo XIX y la primera mitad del XX que hoy resulten inencontrables o que nunca fueran traducidas al castellano. Nació en la primavera de 2014 como consecuencia de un hartazgo, de un amor y de una pasión.
El hartazgo es el que produce a cualquier amante de la literatura tropezar siempre con los mismos títulos de las grandes editoriales, repetidos incansablemente, en los expositores de casi todas las librerías y en las reseñas de la práctica totalidad de las publicaciones especializadas.
El amor es por esa literatura que no encuentra hueco en las librerías por no resultar comercial, esa que, caso de ser editada, se retira de las mesas expositoras a los pocos días de llegar, para ser sustituida por el título de moda, el autor de renombre o de la editorial poderosa, que son los que generan beneficios para toda la cadena mercantilista.
La pasión es la que sentimos por ciertas obras perdidas, creadas por autores valientes que se atrevieron a hablar, cuando tal cosa no era fácil, del tema tabú entre los temas tabúes. Nos referimos a la literatura pretérita que se aventuró a poner por escrito vidas y sentimientos de personas que amaban de una manera que no se atrevía a decir su nombre. Hablamos, claro está, de la literatura que hoy calificaríamos como lésbica y gay escrita en las conservadoras sociedades europeas del siglo XIX y principios del XX y que actualmente son obras olvidadas –la mayoría nunca traducidas al castellano–, relegadas a figurar únicamente como reseña en trabajos eruditos e investigaciones sobre cultura, literatura o historia sexodivergente. Amamos esas obras, nos apasiona la arqueología literaria. Queremos ser la memoria de la literatura LGBT.
Dicho todo lo anterior, añadimos que nuestro objetivo no es vender muchos libros, sino rescatar esas obras olvidadas y ponerlas a disposición de los investigadores de la historia de la literatura sexodivergente y de los lectores interesados en ella, sin importarnos si estos son muchos o pocos. Por ello no tenemos ni redes sociales ni distribuidores, y editamos tan pocos ejemplares de cada uno de nuestros títulos, que algún día podrían convertirse en objeto de bibliófilos y coleccionistas. Tenemos vocación minoritaria (somos conscientes del escaso público al que nos dirigimos), pero podemos permitírnoslo, pues somos una asociación cultural sin ánimo de lucro, en la que todos los que en ella colaboramos lo hacemos de forma altruista.
La editorial de la memoria LGBT
En lo que se escribe cada uno defiende su sexualidad
Roland Barthes
¿Quieres estar informado/a de nuestros nuevos lanzamientos?
Nuestra vocación minoritaria nos hace huir de las redes sociales. No nos busques en ellas.
En esta web NO utilizamos cookies.