Jorge Arturo Ojeda
RESEÑAS:
OCTAVIO
Octavio no es una novela al uso. Se trata de un texto valiente para el momento en que fue publicado en México (1982), que narra los encuentros y desencuentros amorosos de un hombre joven e intelectual con el bello y banal muchacho que le da título, en el que el homoerotismo y su manifestación a través de una sexualidad gozosa se mezcla con anécdotas y reflexiones que buscan responder a las grandes cuestiones que siempre han inquietado al ser humano.
En esta novela corta, como en todas las de Jorge Arturo Ojeda –un pionero en la literatura gay en nuestro idioma–, el autor celebraba sin ambages la sexualidad divergente, proclamándola con orgullo, reivindicando el goce viril, rebelándose contra la censura de la moral social imperante en aquel momento, normalizándola al dotarla de la misma mirada gozosa que hasta entonces había estado reservada al hombre heterosexual cuando este glosaba su propia sexualidad. Hoy esta obra nos transporta a una época donde el sexo era pura alegría desinhibida, mucho antes de que la pandemia del sida viniese a alterar profundamente la manera en que los gais se relacionaban entre sí. Pero esta novela peculiar no solo celebra y reivindica el goce disidente, sino que también es el relato de una búsqueda permanente de la belleza en todas sus manifestaciones por parte de su protagonista, lo que la convierte, asimismo, en una bitácora de la soledad de la existencia, a pesar de la alegría vital y hasta esperanzadora que se desprende de sus páginas.
La novela tuvo un gran éxito en México, pues mereció seis ediciones de las que se vendieron miles de ejemplares. Nunca, hasta ahora, había sido publicada en España.
Sobre el autor
Jorge Arturo Ojeda (1943-2024) fue un narrador, ensayista y poeta mexicano. Estudió Letras Modernas en la UNAM y Romanticismo Alemán en la Universidad Luis Maximiliano de Múnich. Fue director de la revista literaria Mester y colaborador de numerosas revistas y periódicos, entre los que destacan El Gallo Ilustrado, El Heraldo de México, Excélsior, Revista Universidad de México, Siempre!, y Unomásuno. En 1965 fue becario del Centro Mexicano de Escritores.
La obra de Jorge Arturo Ojeda es amplia. Cultivó casi todos los géneros: la novela, el cuento, la poesía y el ensayo. Su prosa es muy cuidada, de gran lirismo y, en general, de tono reflexivo. De ella destacamos:
Cuento: Don Archibaldo (1969), Personas fatales (1975), El Padre Eterno (relato-ensayo) (1985), Censo de sueños (1988), El padre eterno, ciudades, hombres amados (1988) y Carne y hueso (1998). Novela: Antes del alba (1965), Como la ciega mariposa (1967), Muchacho solo (1976), Octavio (1982) y Piedra caliente (1995). Ensayo: La lucha con el ángel (1969), Caminos (1972), Cartas alemanas (1972), La tierra y el cielo de Troya (1974), Y ahora, la mujer (1975), La luz absoluta (1980), Otros caminos (1981), La cabeza rota (1983), Sabiduría (1983), Esfera (2002) y Hombres amados (2013). Poesía: De Troya a Ítaca (1982) y Documentos sentimentales (1999). Antología: Documentos sentimentales, 1963–74 (poemas y relatos) (1974) y Vuelo lejano (Epistolario) (2002).
Otras obras del mismo autor
¿Quieres estar informado/a de nuestros nuevos lanzamientos?
Nuestra vocación minoritaria nos hace huir de las redes sociales. No nos busques en ellas.
En esta web NO utilizamos cookies.