T_Amor_por_muchachos


Constantino Kavafis / Wilhelm von Gloeden


  • ISBN: 978-84-945199-5-6
  • Formato: 23 x 15 cm
  • Número de páginas: 120
  • Encuadernación: Rústica con sobrecubierta
  • Fecha de lanzamiento: octubre 2016
  • Precio: 15 €
  • Edición: Primera
  • Traducción poemas: Carlos Sanrune



DESCARGAR PORTADA


RESEÑAS:

  • Reseña en Universogay


EL AMOR POR LOS MUCHACHOS


Poemas homoeróticos de Constantino Kavafis ilustrados con fotografías de Wilhelm von Gloeden


El barón Wilhelm von Gloeden, fotógrafo, y Constantino Kavafis, poeta, fueron contemporáneos y vivieron ambos a orillas del mismo mar, sin que posiblemente ninguno de los dos sospechase la existencia del otro. Aunque el primero nació entre las brumas del Báltico y el segundo en la luminosidad mediterránea, compartían algunas pasiones. La más importante de ellas fue su amor por los muchachos. El poeta hizo nacer alguno de sus más bellos poemas de encuentros con chavales de alquiler en cuartuchos de hoteles sórdidos. El fotógrafo ideó escenarios para inmortalizar la belleza de hermosos muchachos sicilianos, en fotografías de aparente inocencia, aunque cargadas de un erotismo real, en las que posaban con actitud invitadora, consiguiendo, gracias a la cámara, arrebatar al tiempo aquella belleza efímera. Como sucede también con los poemas de Kavafis, en los que la evocación de un recuerdo permite revivir –como si observásemos una vieja fotografía– una mirada de deseo en la calle o un encuentro precipitado con un muchacho, ocurridos décadas atrás, pero que gracias a la poesía consigue llegar hasta nosotros, hurtándolas también al tiempo.

Nada mejor, pues, para ilustrar los poemas de uno, que las imágenes del otro, pues ambas nos hablarán de lo mismo, de deseo homoerótico, de evocación de la memoria y de ansias por capturar un momento de belleza para la posterioridad.

Este libro contiene 23 hermosos poemas homoeróticos de Constantino Kavafis, ilustrados por un número idéntico de fotografías de Wilhelm von Gloeden.







Sobre los autores

Constantino Kavafis (1863-1933), fue un poeta de origen griego nacido en Alejandría. Trabajó como gris funcionario durante treinta años, actividad que detestaba porque le impedía dedicarse por completo a la poesía. Aficionado al sexo de alquiler, acostumbraba a perderse por las tabernas y prostíbulos a la busca de muchachos, pero siempre de manera discreta, algo que no sucedía con parte de su poesía, explícitamente homoerótica. A excepción de algunos poemas sueltos, no publicó su obra en vida. Tras su muerte, se convirtió en uno de los poetas más influyentes en todas las lenguas occidentales.


El barón Wilhelm von Gloeden (1856-1931), fue un fotógrafo alemán asentado en Taormina, que se dedicó durante décadas a fotografiar desnudos a los muchachos locales, mientras llevaba una vida abiertamente homosexual, sin que ello despertase el rechazo de los lugareños, gracias a su generosidad con ellos. Sus fotos de efebos en poses pretendidamente clásicas se hicieron famosas en todo el mundo. Tras su muerte, la policía fascista requisó su archivo por considerarlo pornográfico. De las 3000 placas con que contaba, solo nos han llegado menos de un millar.

 



Otras obras del mismo autor

Share by: