Nial Kent
EL CAMINO DIVIDIDO
Publicada en 1949, esta es una historia de aprendizaje que relata la vida de un muchacho, Michael, confundido con su sexualidad y nacido en una ciudad pequeña, en un tiempo en que ser diferente no era fácil. A pesar de todas las evidencias, intentará demostrase a sí mismo que no es distinto, pero sus esfuerzos por engañarse terminarán cuando conozca a Paul, su mejor amigo, un hermoso espécimen presuntamente heterosexual. Su periplo vital lo llevará a Nueva York, lo que permitirá al autor describir la vida de algunos gais neoyorquinos en los años 40, con ciertos detalles de aquella realidad que sorprenderán al lector actual.
La novela fue perseguida y prohibida tanto en Estados Unidos como en Australia y, posiblemente, la razón de ello fue su visión positiva sobre la homosexualidad y los homosexuales. No obstante, terminó por ser uno de los grandes éxitos de la literatura gay estadounidense de mediados del siglo pasado, de la que se vendieron decenas de miles de ejemplares, reeditándose periódicamente hasta mediados de los años sesenta. Es, sin duda, una obra destinada en su momento a los gais de la época, en cuyas páginas muchos de ellos encontrarían reflejo y reivindicación de su manera de sentir.
En la sobrecubierta de su edición de 1949, podía leerse el siguiente texto:
“...una novela que abre la puerta a un mundo en el que hay más habitantes de los que la gente cree. Retrata a su héroe con total simpatía, pero con una lógica implacable. Mucho más que cualquier otra historia sobre este tema, revela el mundo homosexual tal como en realidad es.”
Añadiríamos que, posiblemente, la trama tiene numerosos elementos autobiográficos de su autor. Nuca había sido traducida al español.
Sobre el autor
Nial Kent fue el seudónimo de alguien llamado William Leroy Thomas, del que solo se sabe que nació en 1908. De su única obra conocida, El camino dividido, se vendieron decenas de miles de ejemplares antes de caer en el olvido, junto con su autor.
¿Quieres estar informado/a de nuestros nuevos lanzamientos?
Nuestra vocación minoritaria nos hace huir de las redes sociales. No nos busques en ellas.
En esta web NO utilizamos cookies.