Georges Eekhoud
AQUELLOS HERMOSOS BANDIDOS
Relatos homoeróticos sobre chicos malos del pasado
El escritor belga Georges Eekhoud siempre se sintió atraído por los pequeños delincuentes, los presos, los jóvenes marineros, los soldados de leva o los rudos campesinos emigrados y perdidos en la gran ciudad. Su atracción por esos chicos del arroyo le llevó a escribir muchos relatos de marcado tono homoerótico, en los que su audacia fue incrementándose con el paso del tiempo hasta llagar a publicar historias en las que el amor entre hombres ocupa la centralidad de la trama. No le resultaría gratis, pues la publicación de su novela más audaz, Escal-Vigor, lo llevaría ante los tribunales acusado de indecencia pública.
En este volumen seleccionamos nueve de sus relatos más audaces, escritos a finales del siglo XIX, dando muestras de una valentía que hoy somos incapaces de valorar en su justa medida. Un bello soldado expulsado del ejército por actos deshonestos; una pareja de jóvenes ladrones que vive su amor sin ocultarlo, refugiándose en el submundo de la delincuencia conscientes de que la sociedad biempensante nunca aceptará ese amor; dos muchachos, casi opuestos, que en el internado descubrirán lo que en realidad encubre el acoso del más fuerte hacia el más débil; un adolescente desarrapado que se enamora de quien jamás habría imaginado, en las antípodas sociales; un pequeño ratero, aprendiz de criminal, que descubre el amor heterodoxo y la ideología social al mismo tiempo... Cuarteles, internados, cárceles, salones de baile populares, arrabales, dormitorios comunes, un bote sobre las aguas de un ancho río conducido por dos jóvenes remeros “guapos como grumetes”... todos los escenarios, todos los ambientes, todos los personajes resultaron útiles a este autor, al que alguien ha llamado el Pasolini de Flandes, para intentar demostrar que el amor entre personas del mismo sexo era legítimo, que la sociedad que prohibía este tipo de amor, era también la que sojuzgaba a los más pobres, en una época en la que tales sentimientos merecían el rechazo general y su defensa no resultaba inocua.
Sobre el autor
Georges Eekhoud (1854-1927), considerado uno de los grandes escritores belgas, fue un auténtico iconoclasta que en su obra se interesó por los desheredados y por aquellos a los que la sociedad burguesa consideraba criminales. Pacifista, anticapitalista y cercano a los pensadores anarquistas, mantuvo siempre un profundo odio hacia la despiadada sociedad burguesa en la que le tocó vivir. Esa aversión le llevó, bajo la influencia del naturalismo, a bucear en el mundo y las pasiones de los marginados, incluido los homosexuales, entre los que él se encontraba. Es autor de la novela Escal-Vigor (1899), una de las primeras en tratar abiertamente y bajo una óptica positiva una relación homosexual entre dos hombres, lo que lo llevaría ante los tribunales. Vivió una larga y apasionada relación con Sander Pierron, al que conoció cuando él tenía 38 años y casi duplican la edad del muchacho, por aquel entonces un joven obrero.
¿Quieres estar informado/a de nuestros nuevos lanzamientos?
Nuestra vocación minoritaria nos hace huir de las redes sociales. No nos busques en ellas.
En esta web NO utilizamos cookies.