Alan Dale
RESEÑAS:
UN MATRIMONIO BAJO CERO
Publicada en 1889, Un matrimonio bajo cero es la primera novela en inglés que explora explícitamente el tema de la homosexualidad masculina. Narrada desde el punto de vista de una muy joven e inexperta mujer, es el relato tragicómico de su desacertado matrimonio con un hombre muy atractivo que de soltero nunca aparecía en público sin ir acompañado por su íntimo amigo –algo mayor que él–, y de cuya sexualidad todo el mundo sospechaba y murmuraba, excepto su inconsciente y futura esposa. El atolondramiento de la protagonista y el deseo de la pareja de hombres de cubrir su relación mediante la capa de respetabilidad social que proporcionaría el matrimonio de uno de ellos, la llevarán a casarse con el apuesto joven. Pero pronto, alarmada por la falta de interés que su marido demuestra hacia ella y por sus diarias salidas nocturnas, intentará descubrir, por todos sus medios, las razones que llevan a su adorado esposo a actuar de tal manera.
Extrañamente amena y hasta divertida, aunque de final trágico, la novela permaneció olvidada durante muchos años y cuando fue redescubierta a mediados del siglo pasado, algunos lectores la calificaron de homófoba. Hoy se ha comenzado a leer bajo una luz diferente: esta pionera novela lo que en realidad relata es la historia de amor apasionado y duradero entre dos hombres que no responden a los estereotipos homófobos que persistieron durante muchas décadas, estereotipos que incluso han llegado a nuestros días.
Nunca hasta ahora había sido traducida al castellano.
Sobre el autor
Alan Dale (seudónimo de Alfred J. Cohen) nació en Birmingham, Inglaterra, en 1861, en el seno de una familia judía de clase media. En 1887 emigró a Nueva York. Allí, en un par de décadas consiguió hacer una brillante carrera como crítico de teatro. Simultáneamente desarrolló su faceta de escritor, publicando cuatro novelas y un par de libros sobre sus conversaciones con actrices famosas. A pesar de que la novela Un matrimonio bajo cero aborda explícitamente una relación homosexual no hay evidencia de que Alan Dale, que tenía solo 27 años cuando la publicó, lo fuese. Se casó y fue padre de una hija. Murió después de una larga enfermedad a la edad de 67 años en mayo de 1928, mientras viajaba en tren desde Plymouth a Birmingham, en uno de sus frecuentes viajes a su país natal. No se sabe mucho más de su vida.
Otras obras del mismo autor
¿Quieres estar informado/a de nuestros nuevos lanzamientos?
Nuestra vocación minoritaria nos hace huir de las redes sociales. No nos busques en ellas.
En esta web NO utilizamos cookies.