Antonio de Hoyos y Vinent
EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN
Publicada en 1915 y reeditada por única vez dos años más tarde, esta novela corta narra la vida en un sórdido prostíbulo del barrio chino de la Barcelona de principios del siglo XX, que da cobijo a un grupo de prostitutas viejas y sin atractivo, en el que trabaja como criado un joven muchacho, Silverio –apodado el Bonito–, un efebo que, en contraste con las rameras, es de una belleza tan clásica y perfecta “que hubiese sido en remotos tiempos copero de los dioses o favorito de los emperadores”. Afeminado y narcisista, Silverio rechaza no solo el amor de una joven muchacha que, perdidamente enamorada de él, ingresa en el prostíbulo para tenerlo cerca, sino también de las viejas furcias, quienes despechadas acabarán por provocar la tragedia. Aunque en ningún momento se explicita la orientación sexual de Silverio, su belleza turbia y andrógina desatará la violencia que históricamente se ha ejercido sobre el cuerpo de los homosexuales, espoleada, como tantas veces, por el deseo homoerótico no aceptado de uno de los clientes del burdel, que solo es capaz de expresarlo a través de la agresión homófoba.
Obra del primer autor español moderno cuya mirada fue manifiestamente homoerótica, nunca había vuelto a ser reeditada. Amistades Particulares la publica ahora, a más de un siglo de su aparición, acompañada de un profundo estudio –un breve ensayo– sobre la obra, el autor y su tiempo a cargo de Begoña Sáez Martínez.
Sobre el autor
Antonio de Hoyos y Vinent (1885–1940), marqués de Vinent, nació en Madrid y desde joven sintió gran atracción por los bajos fondos y desprecio por la aristocracia. Homosexual que no ocultaba su condición, es considerado uno de los grandes exponente del decadentismo en lengua española; escribió decenas de novelas de gran éxito entre el público de su época, además de novelas cortas, cuentos, obras de teatro y ensayos y colaboró con las principales publicaciones periódicas de la época. Despreciaba a la clase social a la que pertenecía, lo que dejó claro cuando se afilió al Partido Sindicalista, de ideario anarquista. Durante la Guerra Civil española luchó a favor de la República y parte de la izquierda vio en él a alguien que teniéndolo todo renunció a ello para luchar junto al pueblo. Tras la entrada de las tropas fascistas en Madrid, fue detenido, encarcelado y condenado a una pena de 30 años. Murió abandonado, casi ciego y en un estado físico deplorable, en una prisión de Madrid en 1940.
Fue un autor muy prolífico, y entre sus obras destacan: Cuestión de ambiente (1903); Frivolidad (1905); A flor de piel (1907); La decadencia. Los emigrantes (1909); Del huerto del pecado (1910); La vejez de Heliogábalo (1912); El pecado y la noche (1913); El monstruo (1915); El martirio de San Sebastián (1915); El caso clínico (1916); El crimen del fauno (1916); El árbol genealógico (1918); Las lobas de arrabal (1920); El secreto de la vida y de la muerte (1924); La curva peligrosa (1925); etc.
Otras obras del mismo autor
¿Quieres estar informado/a de nuestros nuevos lanzamientos?
Nuestra vocación minoritaria nos hace huir de las redes sociales. No nos busques en ellas.
En esta web NO utilizamos cookies.