Juan Gil-Albert
TOBEYO O DEL AMOR
Tobeyo o del amor fue la última obra publicada en vida por Juan Gil-Albert, en 1990, aunque se trató de la publicación tardía de un texto muy anterior, posiblemente iniciado a comienzos de los años sesenta del siglo pasado. Obra de evidente contenido autobiográfico, sitúa su acción en México, país al que Claudio, el protagonista (un trasunto del autor), llega huyendo de España tras finalizar la guerra civil, descubriendo un país extraño y lejano que termina por atraparlo. El texto relata, en aquellos primeros años de la década de 1940, la obsesiva historia de amor entre el exiliado Claudio y Tobeyo, un joven y bello muchacho local, una historia basada en un episodio de la vida real del autor que habría constituido la experiencia más íntima vivida por este durante su exilio.
Recuerdo emocionado del país de acogida es, también, un vivo retrato de grupo: el formado por algunos intelectuales exiliados, forzados a huir de su país tras la victoria fascista, mientras se relacionan con aquella tierra ajena y sus habitantes, brindándonos una pintura realista de la vida, las inquietudes, las pasiones y los intereses de aquellos miembros de la élite cultural republicana, obligados a vivir el desarraigo del exilio bajo penurias económicas. Obra bellísima y compleja, poética, a la altura de la mejor prosa de su autor, que seguramente debido a su alto contenido autobiográfico fue guardada por este hasta casi el final de su vida. Tras una única edición en 1990, nunca había vuelto a ser publicada.
Amistades Particulares rescata, 33 años después, esta pequeña joya de la literatura española, transcendental no solo por su calidad, sino por la franqueza con que el autor aborda el asunto de su homosexualidad.
Sobre el autor
Juan Gil-Albert (1904-1994), cuyo nombre era Juan de Mata Gil Simón, nació en Alcoy en el seno de una familia de la alta burguesía alicantina, aunque desde niño vivió en Valencia, donde estudiaría Derecho y Filosofía y Letras sin completar los estudios. Durante la Guerra Civil Española tomó partido por la República y participó en la organización del II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. Al terminar la guerra fue internado en un campo de refugiados en Francia, tras lo que se exilió en México donde fue secretario de la revista Taller dirigida por Octavio Paz. A fines de 1942 viajó a Buenos Aires y colaboró en los diarios argentinos Sur y La Nación. Regresó a Valencia en 1947. Tras su regreso a España, aunque publicó algunas obras, se sumió en un silencio público que, sin embargo, resultó ser un periodo muy creativo. En 1972 publicó Fuentes de la constancia, antología poética que lo rescató para la crítica y en 1974 Crónica general, que lo dio a conocer entre el gran público. En los años posteriores se publicaron varias de sus obras pero la consagración definitiva le llegaría en 1982 con el Premio de las Letras del País Valenciano. Su obra en prosa es una de las más importantes del siglo XX en nuestro idioma y su poesía influyó poderosamente a otros poetas en la década de 1970.
¿Quieres estar informado/a de nuestros nuevos lanzamientos?
Nuestra vocación minoritaria nos hace huir de las redes sociales. No nos busques en ellas.
En esta web NO utilizamos cookies.