Augusto D'Halmar
PASIÓN Y MUERTE DEL CURA DEUSTO
Publicada en 1924, esta novela, ambientada en Sevilla, relata el amor trágico entre un sacerdote vasco, Íñigo Deusto –un hombre joven que busca en el sur la cura de un desengaño vivido en la persona de su más íntimo amigo–, y un hermoso gitanillo, Pedro Miguel, el Aceitunita. En la figura de este muchacho, expresión de un amor imposible, se concentran inicialmente todos los sentimientos de belleza, pureza y amor del sacerdote. Pero este, influido por la sensualidad sevillana, va transformándose, perdiendo su inocencia inicial y descubriendo un perturbador fondo oscuro, ambiguo, en sus sentimientos hacia el adolescente. El conflicto se irá acentuando con la transformación emocional del cura y los cambios naturales, físicos, que sufre el adolescente con el paso del tiempo, quien se va alejando del ideal de amor perfecto y platónico con el que el cura quiere engañarse, para transformase en una perturbadora atracción física que a este le resulta inaceptable. El tema central, pues, es el amor, como fuente de vida, pasión y muerte y, también, la falta de aceptación de los propios sentimientos, de la propia naturaleza.
Sevilla es el escenario en el que trascurre la acción. La ciudad exótica, exuberante y sensual –una sensualidad malsana, equívoca– llena toda la novela y se convierte en una de las principales protagonistas de la misma, impregnándola de un ambiente barroco, abigarrado, ejerciendo un influjo sobre los personajes que resulta perturbador y extraño.
Obra cumbre de su autor (Premio Nacional de Literatura en Chile), de una densidad literaria y una calidad notable en su construcción, esta novela valiente, bajo una perspectiva homosexual, fue mucho más allá que cualquier relato escrito hasta entonces en España. Se trata de una magnífica muestra de narrativa homoerótica, que, audazmente, se situó al margen de la ideología represiva que imperaba en el momento. Desde su publicación hace más de 90 años, nunca había vuelto a ser editada en nuestro país. Creemos, pues, que ha llegado la hora en que esta joya de la cultura homosexual en español –y de la Literatura– vuelva a estar disponible para los lectores actuales.
Sobre el autor
Augusto D’Halmar (1882-1950), primer Premio Nacional de Literatura en Chile, cuyo nombre real era Augusto Goeminne Thomson, nació como hijo ilegítimo de una mujer de origen escocés y de un aventurero francés que la abandonaría tras dejarla embarazada. Este hecho, en una familia de clase social alta en una sociedad muy conservadora, condicionaría para siempre la vida y la obra del escritor. De un inusual atractivo físico, alto, elegante, con magníficas capacidades oratorias, fue muy popular durante su juventud. En 1907 entró en la carrera diplomática como cónsul en Calcuta. Posteriormente emigró a Europa permaneciendo 15 años en España, donde, según él mismo insinuaría, encontró el amor y aceptó su sexualidad disidente. En 1934 regresó a su patria, donde moriría poco antes de cumplir los 68 años de un cáncer de garganta. Uno de sus críticos dijo de él que su homosexualidad no lo explica todo, pero que sin ella nada se entiende ni en su vida ni en su obra.
Otras obras del mismo autor
¿Quieres estar informado/a de nuestros nuevos lanzamientos?
Nuestra vocación minoritaria nos hace huir de las redes sociales. No nos busques en ellas.
En esta web NO utilizamos cookies.