Luis Antonio de Villena
RESEÑAS:
ERÓMENOS
«Tiene diecinueve años. Moreno, alto, muy grandes
los ojos. Después de la ducha, apenas envuelto
en una toalla azul, se dejó caer en el sillón del estudio.
Estiró los brazos a lo alto, como si se mirara
las velludas axilas, y las piernas hacia el suelo,
haciendo deslizarse, como un paño, la gran toalla.
El cuerpo brillaba largo, con el cabello revuelto
y tanto invisible fuego tan joven… Pensó:
¿cómo describiría él esta postura, que no he buscado?
Era verdad que no había intentado pose ninguna,
pero la respuesta sería: Una melancolía fuertemente
sensual. Seguro. Pues lo cierto era que pese al fulgor
del cuerpo húmedo, de los lánguidos ojos y del pubis
exacto y entrevisto, lo que sentía en ese momento
en su interior era solamente el pasar del tiempo…»
De Cármides
En esta edición presentamos un conjunto de 18 poemas de Luis A. de Villena que, en su mayor parte, celebran de algún modo la belleza y el amor juvenil y la tragedia inevitable de su pérdida. Son poemas que hablan pues de belleza y de caducidad, pero también (y por ello mismo) de gozo y esplendor. Cosas transitorias, como todo en un mundo caedizo, sometido al tiempo.
Erómenos nace con vocación de minorías. Por ello se realizará una tirada inicial de solo 65 ejemplares. Caso de agotarse podrían hacerse reimpresiones de pequeñas cantidades adicionales, hasta alcanzar un máximo de 150 ejemplares, momento en que cesarán definitivamente las mismas. No habrá una segunda edición.
TÍTULO AGOTADO
(aunque podría estar disponible en alguna de las librerías que venden nuestros libros.
Consultar con ellas)
Sobre el autor
Luis Antonio de Villena (1951) es poeta, narrador, ensayista y articulista español, considerado uno de los más importantes poetas de su generación. Publicó con 19 años su primer libro de poemas. Su obra creativa –en verso o prosa– ha sido traducida a todas las principales leguas occidentales. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1981), el Premio Azorín de novela (1995), el Premio Internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999), el Premio Internacional de poesía Generación del 27 (2004) y el Premio Internacional de Poesía Viaje del Parnaso (2007). En 2004 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille (Francia).
Su obra es muy extensa y en ella siempre ha plasmado su atracción por el ideal clásico y su idealizada concepción de la belleza efébica. Así, su producción poética está recogida en más de una treintena poemarios de los que, entre los primeros, destacaríamos: Sublime Solarium (1971), El viaje a Bizancio (1976), Hymnica (1979) o Huir del invierno (1981); y entre los últimos: Proyecto para excavar una villa romana en el páramo (2012), Imágenes en fuga de esplendor y tristeza (2016) o Grandes galeones bajo la luz lunar (2020).
De su aún más extensa obra narrativa –en la que ha cultivado la novela, el relato y la autobiografía–, señalaríamos, entre las iniciales: Para los dioses turcos (1980), Amor pasión (1983), En el invierno romano (1986), Ante el espejo (1982), Chicos (1989), Fuera del mundo (1992 ) o Divino (1994); y, entre las más recientes: Majestad caída (2012), Mamá (2018), El exilio del rey (2019) o los tres volúmenes de sus memorias: El fin de los palacios de invierno (Recuerdos de infancia y primera juventud, 1951-1973), Dorados días de sol y noche (1974-1996) y Las caídas de Alejandría, publicados entre 2015 y 2019. Igualmente su obra de investigación y ensayística es copiosa. Publicó su primer ensayo con 23 años y ha sido uno de los primero autores que se preocupó por rescatar la obra y la vida de algunos autores homosexuales olvidados, como el poeta Marqués de Campo (José María Luis Bruna), Álvaro Retana o Antonio de Hoyos y Vinent.
Otras obras de Luis Antonio de Villena
Otras obras del mismo autor
¿Quieres estar informado/a de nuestros nuevos lanzamientos?
Nuestra vocación minoritaria nos hace huir de las redes sociales. No nos busques en ellas.
En esta web NO utilizamos cookies.